3/7/11

El desmontaje: hacia la consolidación de un instrumento para la investigación y producción de conocimiento en el campo de la teoría y la estética teatral

Roland Barthes señalaba en 1954 que el teatro popular debía responder a un público de masas, a un repertorio de alta cultura y una dramaturgia de vanguardia. Estas tres características no gozan de autonomía, sino que se deben dar simultáneamente.
Cincuenta años después de estas consideraciones, hemos descubierto un espacio valioso en el que la misma discusión adquiere una notable vitalidad. Se trata de un grupo de personas que sigue trabajando apasionadamente el teatro popular. Este espacio lo hemos encontrado en una provincia pequeña al extremo norte de Argentina llamada Jujuy. El objetivo de este conjunto de docentes, actores y relacionados al teatro, no es sólo investigar, o hacer funciones para un público masivo, o salir a los barrios y la calle a llevar teatro a aquellos lugares donde el teatro no llega, o discutir cuáles son los alcances de la práctica de teatro popular. Sino que, además, a través de la organización del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola), se trata de definir los alcances teóricos de esta milenaria práctica en forma colectiva. Para ello, los organizadores jujueños de Entepola resolvieron incluir entre las actividades del Encuentro un espacio para el desmontaje de las obras. Se trata pues de un ámbito que invita a los elencos a reflexionar acerca de los procesos creativos. El objetivo planteado para este espacio fue el de promover el debate e intercambio de saberes entre los elencos. En cada edición de Entepola se le propone a cada grupo que desarrolle su propio proceso creativo que dio por resultado el espectáculo al mismo tiempo que se reflexione sobre las técnicas teatrales utilizadas, el espacio escénico, otros lenguajes que intervienen y todas aquellas condiciones de producción que son observadas en las puestas. Por otro lado, y dado el marco de popular que denomina al encuentro, se cree pertinente que cada grupo desde su lugar de trabajo caracterice de qué manera concebía este aspecto en su propia producción teatral.


Convencidos de que el desmontaje es el espacio propicio para consolidar una teoría sobre el teatro que se nutre y surge de su misma práctica (la teatral), nos embarcamos en el proyecto de describir, a la vez que sistematizar, este espacio como un posible instrumento de investigación y producción de conocimiento en el campo de la teoría y estética teatral contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario